Los cargadores para coches eléctricos, podríamos diferenciarlos en una primera fase entre de pared o Wallbox, o portátiles. 

Pero generalmente los tipos de cargadores para coches eléctricos se diferencian por el tipo de conector que usan.

Ya hemos visto en el artículo de cable cargador coche eléctrico, los conectores que se usan pero vamos a analizarlos más a fondo.

Cargador de Pared

Cargador de Carga Rápida

Cargador Portátil

Antes de comprar tu cargador para coche eléctrico o híbrido enchufable lee este artículo.

Tipos de cargadores para coches eléctricos

Al considerar la compra de un automóvil eléctrico, la cuestión de la recarga se convierte rápidamente en una preocupación central.

¿Puedes cargar tu coche eléctrico con un enchufe doméstico?

¿Es necesario estar equipado con un enchufe especial?

Para ayudarlo a ver más claramente, Cargadores Coches Eléctricos, analiza los diferentes tipos de conectores disponibles.

Si a principios de la década de 2010 podía haber una guerra de enchufes, la Comisión Europea puso fin definitivamente a los debates al designar dos estándares dedicados a la carga de coches eléctricos e híbridos enchufables:

Tipo 2 para carga en corriente alterna (AC) en terminales lentos y rápidos.

El Combo CCS para carga rápida en corriente continua (DC) en terminales rápidos y ultrarrápidos

Estos dos estándares complementan la toma doméstica clásica y permiten cubrir mayores niveles de carga.

Ahora están presentes en casi todos los coches eléctricos lanzados al mercado europeo.

Tipos de enchufe de cargador eléctrico de coche

El enchufe doméstico Schuko

enchufe schuko

Aunque se sigue recomendando encarecidamente que un electricista revise la instalación, ahora se puede utilizar el enchufe doméstico para cargar todos los coches eléctricos del mercado.

Para el usuario, esta es la solución más fácil de usar pero probablemente no la más práctica.

Restringida a 10 A (2,3 kW) para evitar el riesgo de sobrecalentamiento, la recarga en los enchufes domésticos es muy larga y resulta poco práctica en la nueva generación de coches eléctricos equipados con baterías de mucha mayor capacidad.

Ejemplo: en un Renault ZOE con batería de 52 kWh, ¡se necesitarán más de 20 horas para una carga completa!

«Schuko» es la abreviatura alemana de «Schutz-Kontakt» o «contacto de protección». Por lo general, se usa para tomas de corriente domésticas estándar, como su máquina de café y TV. 

Gracias a este “contacto”, podrás alimentar tus dispositivos cuando los utilices, pero también podrás utilizarlo para cargar tu coche eléctrico cuando no estés utilizando tu EV (vehículo eléctrico).

Pero lo que muchos no saben: En el sector privado, la toma Schuko se usa con menos frecuencia que el cable de carga Modo 3.

Un cable de carga Modo 3 es el cable de carga que siempre acompaña a su vehículo eléctrico y está equipado con estos enchufes especiales para vehículos eléctricos. vehículos 

Desafortunadamente, no siempre se suministra de serie un cable de carga Schuko Modo 1 o Modo 2 con la toma de corriente habitual. 

Pero en la práctica, es muy deseable.

Algunos solo usan el cable de carga Schuko en caso de emergencia. Es decir, si no hay una estación de carga cerca pero hay un enchufe de pared. 

Se puede suministrar una potencia de carga máxima de 3,7 kW desde un tomacorriente de pared, lo que significa que se necesitan varias horas para cargar una batería. 

Pero para evitar el sobrecalentamiento del enchufe o un incendio eléctrico en los viejos cables de alimentación, varios cables Schuko están protegidos por una caja de control (ICBB) para entregar un máximo de 2,3 kW (10 amperios). 

La mejor y más rápida solución es usar siempre una estación de carga (doméstica) si es posible.

Ventajas de Schuko y EV

La carga a través de un enchufe Schuko tiene la principal ventaja de no tener que gastar dinero en instalar un cargador doméstico. 

Si sólo cargas tu VE en casa de forma muy esporádica, por ejemplo porque puedes cargarlo en el trabajo, o sueles cargarlo en una estación de carga pública, o no tienes entrada privada, ésta podría ser una opción.

Otra ventaja del cargador Schuko es que siempre tienes una solución de respaldo. 

Aunque la carga lleva mucho más tiempo, también permite cargar un EV en lugares donde no hay una estación de carga, como de vacaciones en un campamento o en su casa de vacaciones.

adaptador schuko

Desventajas de cargar tu EV con un Schuko

Para minimizar la longitud del cable de conexión sin protección y por motivos de seguridad para evitar que el cable se enrolle, la ICCB (caja de control en el cable) se coloca justo detrás del enchufe Schuko. 

Esto es algo con lo que hay que tener cuidado, por ejemplo, con enchufes colocados en lo alto. El peso del ICCB puede dañar un enchufe mal montado cuando se cuelgue del cable.

Usar el ICCB y un enchufe Schuko significa tiempos de carga más prolongados en comparación con la carga en las estaciones de carga de tipo 2.

Por lo tanto, varios fabricantes de automóviles eléctricos llaman a la opción de carga ICCB con Schuko «carga de emergencia» o «carga de la abuela».

El enchufe Green’Up

Una versión mejorada de la toma doméstica, la toma Green’Up es una solución intermedia para aquellos que no desean invertir en una caja de pared con una toma Tipo 2.

Económica, la toma Green’Up puede ser instalada fácilmente por un técnico y aumenta la potencia de carga a 3,7 kW (16A). 

Sin embargo, es necesario tener un cable Green’Up para que funcione.

El enchufe Green'Up

El enchufe Green’UP Legrand fue creado en 2014. Ofrece una solución para recargar en casa a medio camino entre el enchufe doméstico y el Wallbox . 

Parece un tomacorriente doméstico estándar, pero tiene algunas mejoras en términos de resistencia y manejo de potencia

Se trata por tanto de un encaje reforzado, que parece un encaje convencional.

Para funcionar a plena potencia, requiere el uso de un cable de carga ocasional compatible con este sistema. 

El Renault Zoé fue el primer vehículo equipado de serie con un cable de carga de este tipo. 

Le permite ofrecer un sistema de recarga en un enchufe doméstico con un rendimiento aceptable.

En resumen, para funcionar completamente, el sistema Green’UP requiere un enchufe de pared, pero también un cable de carga compatible con este sistema, lo que no ocurre con todos los cables proporcionados por los fabricantes. 

Si no se cumple alguna de estas dos condiciones, la carga se realizará a 2,3kW, como en un enchufe doméstico convencional.

La instalación eléctrica básica provista por el fabricante está diseñada para ser actualizable. De hecho, el disyuntor y los cables están dimensionados para soportar una carga de hasta 3,7kW es 16A bajo 230 voltios. 

De este modo, la toma Green’UP  puede sustituirse por una caja de empotrar capaz de soportar esta alimentación de forma continua.

Dado que el enchufe Green’Up proporciona más energía que un enchufe doméstico, reduce el tiempo de carga de los coches eléctricos e híbridos.

tabla de carga enchufe Green Up

El enchufe tipo 1

Ya está, has decidido pasarte al coche eléctrico, motivado por las ayudas gubernamentales y autonómicas, ¡que siempre es muy interesante!

Sigue siendo un estándar en algunos países como Japón o Estados Unidos, el enchufe Tipo 1.

Pero casi ha desaparecido en Europa donde ha sido reemplazado por el estándar Tipo 2.

Todavía se encuentra en la primera generación de Nissan Leaf pero también en el triplete Peugeot iOn – Citroën C-Zero – Mitsubishi iMiev, tres modelos desarrollados sobre plataforma Mitsubishi.

Suministrado por el fabricante japonés de equipos Yazaki, del que toma su nombre, el enchufe Tipo 1 o «SAE J1772» no es el enchufe más extendido en Europa, donde se ha estandarizado la adopción del enchufe Tipo 2 y el Combo CCS . 

Sin embargo, se encuentra en muchas zonas geográficas dotadas de red eléctrica de 110 voltios como Asia o Estados Unidos . 

Así, los coches eléctricos asiáticos, americanos o europeos de primera generación siguen teniendo este conector, pero necesitarás un adaptador para asegurar la carga.

¿Qué tipo de carga proporciona el enchufe Tipo 1?

Suministrado por el fabricante japonés de equipos Yazaki, del que toma su nombre, el enchufe Tipo 1 o «SAE J1772» no es el enchufe más extendido en Europa, donde se ha estandarizado la adopción del enchufe Tipo 2 y el Combo CCS . 

Sin embargo, se encuentra en muchas zonas geográficas dotadas de red eléctrica de 110 voltios como Asia o Estados Unidos . 

Así, los coches eléctricos asiáticos, americanos o europeos de primera generación siguen teniendo este conector, pero necesitarás un adaptador para asegurar la carga.

cargando con enchufe tipo 1

Con una potencia limitada a 7,4 kW en corriente alterna monofásica (32 Amperios a 230 Voltios), la toma Tipo 1 sólo permite la carga lenta a semi acelerada .

Por lo tanto, este conector no permite una carga rápida como el enchufe CHAdeMO , una necesidad creciente para muchos propietarios de vehículos eléctricos.

Del mismo modo, la toma Tipo 1 no dispone de un sistema de bloqueo para evitar que cualquier persona malintencionada desconecte el cable del coche.

Estos dos aspectos también ayudan a explicar la desaparición de esta base y la normalización en Europa.

Los modelo que podían cargar: Nissan Leaf, Toyota Prius Plug – in, Scoda Automotive Sedan, Chevrolet Bolt Eléctrico/Híbrido.

El enchufe tipo 2

Definido como el estándar europeo para la carga de corriente alterna (CA), el enchufe tipo 2 ahora está ampliamente disponible en Europa. 

Se encuentra en la mayoría de las estaciones de carga públicas, pero también en los wall-box, las famosas estaciones de carga para instalar en casa.

Sin duda es el conector más utilizado en la actualidad, y es el que lo fabricantes recomiendan si se vive en la UE.

Frente a la toma doméstica, la principal ventaja de la toma tipo 2 radica en la potencia de carga que tolera. 

Si teóricamente puede subir hasta 43 kW, o incluso 120 kW en Tesla, en realidad está «restringido» por dos límites físicos:

  • La del vehículo y en particular la del cargador de a bordo . A día de hoy, la mayoría de modelos incorporan cargadores de 7,4 kW. Otros, como el Renault ZOE, incorporan de serie un sistema de 22 kW.
  • El de la estación de carga . En Francia, las estaciones de carga públicas equipadas con enchufes de tipo 2 ofrecen principalmente 7,4 y 22 kW.
enchufe tipo 2

A diferencia de otros estándares, la ventaja de la toma Tipo 2 es que es adecuada para los usos más comunes para propietarios de vehículos híbridos 100% eléctricos o recargables .

Así, con este tipo de enchufe, es posible realizar una recarga lenta en casa desde un enchufe convencional, o desde un terminal del tipo wallbox , pero también realizar la recarga en muchas estaciones de recarga públicas

También llamada «cargador Mennekes», esta toma Tipo 2 está equipada con un conector de siete pines que permite el paso de una corriente alterna de 70 A en monofásico, y hasta 63 A en trifásico con una tensión máxima de 500 V. puede así entregar una potencia máxima de 43 kW.

La potencia que transmite una toma Tipo 2 es más que suficiente para considerar escenarios de carga rápida.

¿Cuánto se tarda en recargar un coche eléctrico con la toma Tipo 2?

La potencia que transmite una toma Tipo 2 es más que suficiente para considerar escenarios de carga rápida . 

Como indicación, el nuevo ZOE, por ejemplo, recupera el equivalente a 125 kilómetros de autonomía en tan solo una hora cuando se conecta a un terminal público que entrega 22 kW.

En todos los casos, más allá del 80% la carga será más lenta, independientemente del estándar utilizado.

Por su parte, los puntos de carga domésticos del tipo wallbox suelen incorporar también una toma de Tipo 2.

También se encuentra en un buen número de puntos de carga públicos . Para conectar su vehículo a él, todo lo que tiene que hacer es utilizar un cable de carga adecuado, 

Carga rápida enchufe combinado tipo 2

Originalmente, el enchufe Tipo 2 estaba limitado a corriente alterna. Por tanto, su uso suponía que el vehículo estuviera equipado con un cargador para convertir la corriente alterna enviada por la red en corriente continua almacenada en el interior de la batería. 

Pero eso lo hacía incompatible con los sistemas de carga rápida, cuyo funcionamiento se basa en el envío directo de una corriente continua de alta intensidad.

Para superar esta deficiencia, se ha ideado una evolución del encaje Tipo 2. Se denomina “enchufe combinado tipo 2”, o “enchufe CSS tipo 2”, en referencia a las siglas que designan un sistema de carga combinado.

El conector combinado agrega dos pines adicionales al conector tipo 2 estándar

Toman la forma de un segundo conector dedicado a los sistemas de carga rápida que convierten directamente la señal alterna en corriente continua antes de enviarla a la batería.

Aunque el enchufe Tipo 2 y su evolución “Combo” diseñado para la carga rápida pretenden consolidarse como un estándar europeo, todavía existen enchufes y estaciones de carga que utilizan diferentes conectores. 

Hasta que el estándar se generalice realmente, es posible utilizar un adaptador para, por ejemplo, conectar un automóvil equipado con un enchufe Tipo 2 a un terminal público equipado con el antiguo conector Tipo 3.

El enchufe tipo 3

enchufe tipo 3

Considerado una «reliquia» de la primera generación de coches eléctricos, el enchufe Tipo 3 aún permanece en determinados terminales públicos. 

Un tiempo en carrera para convertirse en el estándar europeo, ahora es parte del pasado.

Ya nadie lo utiliza.

El enchufe CHAdeMO

Una iniciativa de los fabricantes asiáticos, el enchufe CHAdeMO fue el primer estándar internacional dedicado a la carga rápida de corriente continua (CC). 

Ampliamente presente en la primera generación de vehículos eléctricos comercializados a principios de la década de 2010 (Nissan Leaf, Peugeot iOn, Citroën C-Zero, etc.), el enchufe CHAdeMO tuvo su apogeo. 

Ahora se inclina ante el Combo CCS, designado como el estándar en el continente europeo.

enchufe CHAdeMO

Fruto de la asociación homónima apoyada por TEPCO, Nissan, Mitsubishi y Subaru, nació en 2010 el conector CHAdeMO.

Creado con el objetivo de estandarizar conectores y ofrecer una solución de carga rápida con poco impacto en el coste de fabricación del vehículo, se instaló y creó en Japón. 

Luego se exportó internacionalmente tras el éxito mundial del Nissan Leaf.

En Europa, este estándar está en fuerte declive a favor del Combo CCS. Los grupos Hyundai-Kia y PSA prefirieron este último. 

Sin embargo, los fabricantes japoneses se aferran a él debido a su trabajo avanzado en V2G y sus variaciones. 

Por eso, con el fin de facilitar el desarrollo de las ciudades inteligentes, la asociación CHAdeMO ha pedido en varias ocasiones a la Unión Europea en 2020 que siga manteniendo los 2 estándares en su territorio.

Además, en abril de 2020 se estableció una alianza con el Consejo Eléctrico de China para la compatibilidad con el protocolo GB/T y, posiblemente, también con el Combo CCS. 

El proyecto ChaoJi debería conducir a CHAdeMO V3 en 2021.

auto cargando con conector CHAdeMO

El protocolo CHAdeMO permite la carga en corriente continua de la batería de los vehículos equipados con él. 

En este modo, es el terminal el que alberga la fuente de alimentación de CC (el «cargador») y no el vehículo. 

Sin embargo, el suministro de energía todavía está controlado por la máquina que controla el estado de la batería en tiempo real y transmite sus instrucciones a través de su bus CAN (bus de comunicación adoptado por el automóvil en 1985 y que hoy equipa todos los modelos, tanto térmicos como eléctricos) . 

Este enfoque permite ofrecer mayores potencias de carga y trasladar el costo del cargador del vehículo al terminal.

Revisiones protocolo CHAdeMO

  • CHAdeMO v0.9 (2011): 50 kW (400 voltios – 125 amperios)
  • CHAdeMO v1.2 (2016): 150 kW (400 voltios – 400 amperios) agrega la funcionalidad V2X que permite que el vehículo alimente equipos externos (hogar, oficina, edificio, otros vehículos eléctricos) o inyecte energía almacenada en la batería a la red eléctrica.
  • CHAdeMO v2.0 (2018): 400 kW (1000 voltios – 400 A)
  • CHAdeMO v3.0 (¿2021?): 500 kW (1000 voltios – 600 A) y capaz de soportar 900 kW, resultado de una asociación con China para la compatibilidad con el protocolo GB/T

La revisión de 2018, desarrollada para mantenerse en la carrera contra el estándar de la competencia Combo CCS y respaldada por fabricantes europeos y estadounidenses, adopta un método sorprendente para administrar el calentamiento de cables y conectores.T

También incorpora un nuevo dispositivo. Denominado «Plug & Charge», permite un diálogo entre el terminal y el coche para gestionar la facturación sin tarjeta.

A través de su propio cable, el conector CHAdeMO solo se conecta a una estación de carga. Con la V3.0, sería posible pasar por un adaptador para usar la carga rápida de otro estándar

Enchufe tipo Combo CCS

Impulsado por la industria alemana, el zócalo Combo CCS ( Combined Charging System ) fue lanzado en 2016 con el objetivo de competir con el estándar CHAdeMO. 

Operando en corriente continua y dedicado a la carga de alta potencia, el Combo CCS ha sido designado como el estándar europeo para la carga de corriente continua.

El conector Combo CCS equipa ya casi todos los vehículos eléctricos lanzados al mercado. 

Incluso Nissan, aunque un firme partidario de CHAdeMO, cambiará a Combo en las versiones europeas de su SUV eléctrico

Lanzada por iniciativa de fabricantes americanos y europeos, la toma Combined Charging System (CCS), o Combo, se ha convertido en el estándar europeo para la carga rápida DC de vehículos eléctricos. 

El concepto, que se opone al estándar japonés CHAdeMO, fue adoptado muy rápidamente por 7 fabricantes: Audi, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen, quienes se comprometieron a integrar el conector en sus futuros vehículos. 

Volkswagen pone en el mercado el primer vehículo compatible con el Combo, el E-Up, seguido de BMW con el i3.

En 2014, Europa se decidió por el Combo , que definió como el estándar europeo para la carga de vehículos eléctricos con corriente continua.

En este caso, cualquier nueva estación de carga DC desplegada en Europa ahora debe incorporar al menos el estándar Combo.

enchufe combo 2

En aras de simplificar la conexión y la compatibilidad con versiones anteriores, el conector Combo no tiene contacto de comunicación adicional en comparación con sus predecesores (Tipo 1 y Tipo 2).

Por lo tanto, es imposible comunicarse a través del bus CAN como propone el estándar CHAdeMO de la competencia.

Como la carga de corriente continua requiere una comunicación de alto nivel entre el vehículo y la estación de carga, se elige una solución de transmisión de corriente portadora (CPL) a través del mismo contacto utilizado para la carga de corriente alterna.

Estas opciones técnicas permiten que los vehículos equipados con un conector CCS se recarguen en un terminal de Corriente alterna o Corriente continua con una sola base.

Hay 2 versiones de este estándar:

  • CCS 1.0: 80 kW máx. (400 voltios – 200 amperios)
  • CCS 2.0: 350 kW máx (200 a 1000 Voltios – 500 Amperios) – Implementación del protocolo «Plug and Charge» que permite la identificación del vehículo por parte del terminal para pagar la recarga.

Para los vehículos que no están equipados con el estándar, Tesla es el único fabricante que ofrece un adaptador Combo para su Model S y Model X.

Finalmente, en cuanto a las categorías de cargadores, estos también se dividen según la potencia que tienen y que determina la velocidad de recarga.

No obstante, la capacidad máxima de carga estará limitada por la potencia del cargador y la potencia contratada por la vivienda. 

En este caso hay cargadores:

Hasta 3,7kW

Desde 7,4kW

A partir de 11kW

Desde 22kW

Mantenimiento de cargadores para coches eléctricos

Cómo limpiar y mantener tu cargador para coches eléctricos en perfecto estado

Aprende cómo limpiar y mantener tu cargador para coches eléctricos en perfecto estado para una carga óptima.

Para limpiar y mantener tu cargador de coches eléctricos en perfecto estado, sigue estos pasos:

  1. Desenchufa el cargador antes de comenzar cualquier tipo de limpieza.
  2. Limpia la carcasa del cargador con un paño suave y húmedo. No uses productos químicos o abrasivos para limpiarlo, ya que pueden dañar el acabado del cargador.
  3. Si hay suciedad o polvo en los conectores, utiliza un cepillo suave o un soplador de aire para eliminar la suciedad.
  4. Comprueba regularmente el cable de carga y asegúrate de que no haya cortes, grietas u otros daños visibles. Si hay algún daño en el cable, no lo uses y reemplázalo de inmediato.
  5. Evita enrollar el cable alrededor del cargador cuando no lo estés utilizando. En su lugar, colócalo cuidadosamente en un lugar seguro y alejado del tráfico o peligros.
  6. Si tu cargador tiene ventiladores para enfriar los componentes internos, asegúrate de que estén limpios y sin obstrucciones. De lo contrario, el sobrecalentamiento podría dañar el cargador.
  7. Mantén el cargador en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y la humedad. Esto ayudará a prevenir daños en el cargador y prolongará su vida útil.

Siguiendo estos consejos, tu cargador de coches eléctricos estará siempre en perfecto estado y listo para cargar tu vehículo cuando lo necesites.